Noticias

Consejos de construcción en zonas altamente sísmicas

 

Centroamérica forma parte del cinturón de Fuego del Pacífico, que es el responsable de la formación de la cadena volcánica centroamericana y de la actividad sísmica que se genera en la región.

 

Es por ello que en nuestra región la construcción es uno de los elementos más vulnerables ante los terremotos, sus daños repercuten directamente en víctimas y fallos estructurales en las construcciones, por lo tanto, se deben tomar en cuenta modernos y estrictos controles de calidad al momento de construir.

 

Culturalmente se realizan edificaciones con varillas y armados tradicionales que en experiencias pasadas han demostrado ser vulnerables y propensos a fallos en un terremoto; hoy en día gracias, a los avances tecnológicos, los expertos recomiendan utilizar varillas de hierro de alta resistencia desde los cimientos de sus construcciones.

 

En el país contamos con una opción para construir Hogares Seguros, utilizando Hierromáx, varilla de hierro de alta resistencia Grado 75, que, por su adecuada ductilidad, permite un excelente comportamiento de las construcciones ante las frecuencias de vibración de los sismos o terremotos.

 

Beneficios del óxido naranja en las varillas de hierro

 

Desde su fabricación, Hierromáx pasa por un proceso de decapado, en el que se retira de forma mecánica toda la escoria, con este proceso se evita que la varilla se zafe del concreto por efecto de la pulverización de la escoria en un terremoto. Además, Hierromáx produce un óxido color naranja que es ideal para la generación de microporos que duplican la capacidad de adherencia de la varilla al concreto.

 

Hierromáx cuenta con corruga tipo Kary que mejora el desplazamiento del concreto, evitando que se formen espacios vacíos que son puntos de fractura en las edificaciones.

Otras noticias
¡Suscríbete y recibe promociones exclusivas!
Icono de WhatsApp